Horarios de atención: Viernes, Sábados y Domingos

INICIATIVA Bienvenidos a Fundación MACU

Fundación MACU
Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo

Fundación sin fines de lucros que tiene como objeto realizar y promover actividades tendientes a recaudar fondos para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo, MACU y parte de los recursos necesarios para su funcionamiento.

Comisión Directiva: que consta de:

• Consejo de Administración: Presidente, Secretario, Tesorero, Vocales titulares (5), Vocales suplentes (3).
  • Órgano de Fiscalización: Fiscalizador.

Objetivos y resultados obtenidos

Construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo – MACU.

• Con relación al MACU comenzar a desarrollar actividades específicas de su naturaleza: exposiciones/ visitas/ muestras/ rescate de nuevos valores/ políticas de transferencia/ espacio de encuentro y participación cultural.
  • Con relación al Paseo de la Cultura la apropiación por parte de la gente de los espacios en sus usos funcionales y en su valor simbólico.
  • Detectar, buscar y poner en contacto artistas de la zona, provincia y país.
  • Articular propuestas, estrategias y acciones interinstitucionales e interculturales.
  • Articular en el espacio el funcionamiento entre las instituciones emplazadas en las dimensiones de apropiación cultural y social para la comunidad próxima y de significatividad cultural para la zona, la provincia y la región.
  • Desarrollo de la obra del museo (MACU)
  • Desarrollo del Paseo de la Cultura.
  • Una importante participación de artistas y agentes privados en el proyecto.

El proyecto MACU nace con anterioridad al año 2007. Surge a partir de la inquietud de artistas, coleccionistas y gente del pueblo que consideraron la necesidad de que Unquillo cuente con un espacio para el desarrollo de artes visuales de acuerdo a standares internacionales. El objetivo también se centró en rescatar y promover la memoria a través de artistas de la zona, insertar esas actividades en el sistema educativo del Departamento Colón, promover acciones para recibir manifestaciones artísticas que se produzcan en el país y en el mundo.

En ese año, la Municipalidad de Unquillo dictó la Ordenanza Nº 486/2007, disponiendo la creación de la Comisión Permanente del Paseo de la Cultura. La Ordenanza fue aprobada por unanimidad de los Concejales Municipales.

La construcción del edificio comenzó en el año 2009 con fondos producto de un evento realizado a fines del año 2008.

En los primeros años, la Comisión Permanente Paseo de la Cultura fue la encargada de la recaudación de fondos, posteriormente y con acuerdo municipal, se decidió la creación de la Fundación MACU (Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo) la que desde entonces ha realizado y realizará en el futuro la generación de fondos, a través de la organización y producción de diferentes tipos de actividades.